¿Qué son las TIC?

Uno de los temas principales del blog será tratar todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), por lo que he creído conveniente realizar este post explicando qué son las TIC. Tal como se puede intuir por su nombre, las TIC representan el conjunto de tecnologías que permiten tanto la producción, el tratamiento, el acceso y la transmisión de información como sonido, imágen o texto, entre otras. Su desarrollo nace gracias al gran avance científico en campos como la informática y las telecomunicaciones, es por ello que dos elementos que representan las TIC a la perfección son el ordenador e Internet.

Si bien las TIC han servido para mejorar y evolucionar en la transmisión de información, lo cierto es que también han sido un poderoso transformador de las relaciones sociales. Hace no tantos años la gran mayoría no hubiesemos creído los avances tecnológicos de los que podemos disfrutar hoy en día. ¿Cómo ibas a comunicarte a través de una videollamada con una persona de otro continente? Imposible. Los modos de relacionarse y también de aprender han cambiado.

Aunque la definición concreta de las Tecnologías de la Información y Comunicación puede variar según el autor, lo cierto es que se trata de una nueva realidad comunicativa basada en la interconexión e interactividad. Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Aunque personalmente creo que las desventajas no son lo suficientemente importantes como para echar por tierra todas sus ventajas, son cuestiones a tener en cuenta.

Entre sus ventajas podemos encontrar su instantaneidad, interactividad, facilidad (en creación, producción, transmisión y acceso a contenidos, entre otros) y su portabilidad, una característica que ha ido mejorando día a día.

Entre sus desventajas, la principal y más evidente es la pérdida de privacidad de las personas. Realmente esto es algo que cada persona debería ser capaz de administrar, así como el hecho de aislarse de la realidad, por lo que lo incluiría más como un fallo en su uso que en su desarrollo. Por otra parte, inconvenientes como su obsolescencia, su coste y el factor de que por infraestrucutras no llegan a todos los lugares del mundo, son desventajas propias de las TIC.

 

¿Te ha quedado más claro qué son las TIC?¿Consideras que sus ventajas están por encima de sus desventajas?