¿A qué se debe el éxito de Youtube?

La pregunta que planteo en el post es muy sencila: ¿A qué se debe el éxito de Youtube? Hoy analizaremos los motivos que han llevado a esta red social a colarse entre un imprescindible en el día a día de muchas personas (aquí tienes la historia de la plataforma por si te interesa).

  • El éxito del carisma. Hay canales y canales, eso es cierto, pero algo innegable es que el carisma del ‘youtuber’ marca la diferencia. Evidentemente todo depende del contenido que busques, pero si nos centramos en un canal de entretenimiento, puedes tener el mejor guión del mundo que nadie te seguirá si no tienes carisma. El caso más evidente es el de ElRubius, un chaval que nos muestra sus gameplays como cualquier otro, pero su personalidad le ha llevado a estar en el número 1 de España.
  • Tú canal es tuyo y eres libre de hacer lo que quieras. Youtube fue pionera en permitir que alguien anónimo como tu vecino del quinto subiera a su canal un vídeo de cómo se prepara el desayuno los lunes por la mañana. Contenido casero en una plataforma gratuita e intuitiva. Ahora bien, ahora el 90% de los youtubers tiene grandes equipos con los que grabar para mejorar la calidad visual de su contenido.
  • Las marcas tienen un nuevo medio en el que publicitarse. Muchas empresas han sabido sacar partido y publicitarse en el medio. Tengo pensado un post sobre los tipos de publicidad que se utilizan en Youtube, por lo que no me centraré mucho en  este punto. El resumen es que además de la clásica publicidad la plataforma ha permitido una promoción de productos más de tú a tú, y hasta aquí puedo leer.
  • Quiero ver tu contenido pero no quiero registrarme. Un gran punto a favor de la plataforma es la posibilidad de ver contenido sin necesidad de registrarse (excepto en aquel para +18 años evidentemente). El propio usuario se registrará una vez conecte con algún canal y quiera estar siempre al día de su contenido.

¿Crees que estos argumentos marcan el éxito de Youtube? ¿Incluirías otros motivos?